Todos los procesos de apoyo disponibles para contribuir a las personas y / o empresas hacia las posibilidades de expansión. ¿Cómo saber cuál es el más recomendable para cada situación?

A pesar de que todas estas metodologías tienen un objetivo genérico similar, cada uno tiene particularidades y aborda las demandas del desarrollo a través de las diferentes intervenciones.

Para aclarar las diferencias y similitudes entre estos enfoques es interesante conocer sus ajustes:

El coaching es un proceso estructurado, no directivo que guía el presente para el futuro (del estado actual al estado deseado), en la que el entrenador establece una colaboración con el cliente para ayudarle a alcanzar sus sueños y metas. A través de preguntas, reflexiones, ejercicios y otras herramientas, el profesional fomenta el cambio, la acción y el aprendizaje para el cliente, para obtener respuestas nuevas y eficaces de hacer lo que quieres.

Consulting también está dirigida a este para el futuro, pero en este caso el Consultor tiene un know-how y después de analizar el estado actual de un área o empresa, para componer un diagnóstico, hace recomendaciones al cliente para llegar a un estado deseado en el futuro.

La orientación es un proceso de interacción entre el consejero y la persona que está pasando por una crisis cuyo objetivo es apoyar al cliente a tomar decisiones de carácter personal o profesional. El objetivo es analizar las posibilidades de acción, ayudando al cliente a través de la consejería. aliento y apoyo emocional.

El Mentoring es un enfoque que consiste en que una persona con experiencia, ayude a otro que está en un momento de la carrera anterior. El mentor es una guía que tiene una amplia experiencia en el campo en el que presta su mentoría.

Terapia pretende curar los trastornos psicológicos, el proceso tiene su dirección en el pasado (orígen del mal funcionamiento – el trauma) hasta la actualidad. La confidencialidad de los asuntos tratados en las sesiones está protegido por la ley.

A continuación algunos ejemplos de la aplicación de cada uno de ellos el apoyo al desarrollo de metodologías:

SITUACIÓN

INDICACIÓN

JUSTIFICACIÓN

Gerente que será promovido al cargo de Director y precisa prepararse para los nuevos desafios

Coaching

El profesional precisa desenvolverse y adquirir autonomía, saliendo de una situación actual para una futura.

La área financiera realiza sus controles por medio de cuadros de Excel y está teniendo problemas para consolidar las informaciones de manera fiable

Consultoria

Un  consultor especializado podrá analizar la situación, elaborar un diagnóstico y hacer una recomendación para solucionar la cuestión

Una madre está enfrentada por divergencias con la profesora de su hijo de 4 años

Counseling

Es una cuestión de desarrollo personal que puede estar caracterizada con una crisi donde se puede beneficiar del asesoramiento.

Una becaria de la Área de Marqueting que está ansiosa por un desarrollo rápido de carrera, presentando impaciencia para cumplir las fases necesarias para su crecimiento profesional

Mentoring

El apoyo de un mentor puede contribuir para que el joven entienda los pasos necesarios para asumir nuevos desafios con seguridad

Mujer de 43 años que no consigue estabilizar su carrera ni establecer relaciones satisfactorias, se muestra deprimida y sin energía para superar esas dificultades.

Terapia

El hecho de presentar síntomas de depresión lleva a creer que existen causas en el pasado que aconsejan esta vía.

 

Coaching, Mentoring, Counseling, Consultoría y terapia, diferentes especialidades con un único fin. Ayudarle en momentos puntuales de su vida.